domingo, 28 de julio de 2013

Critters 2, Mick Garris, 1988

¡A matar critters! Ahora hablaremos de “critters 2: the main curse” de 1988, dirigida por Mick Garris quien dirigió la miniserie de el resplandor de 1997. La historia comienza cuando los mercenarios y el borracho de la primera parte se dan cuenta que aun quedaron critters en la tierra, así que regresan al mismo pueblo para terminar bien su trabajo, pero no solo ellos regresan, también Brad, el hijo de los Brown, la familia que encontró a los critters, quien al parecer después de todo el caos se marchó por dos años a la ciudad. Entonces un recolector encuentra los huevos de critters y los vende como huevos de pascua (¡Que desgraciado!), entonces ahí la pesadilla se desata de nuevo.

Esta película está hecha dos años después que la primera parte y se nota una mejora notable con respecto al ritmo y efectos especiales (aunque con el maquillaje es todo lo contrario) y no resulta tan aburrida como la anterior, al parecer

jueves, 25 de julio de 2013

Ekusute, Sion Sono, 2007


Ekusute o Hair extensions es una película del 2007 dirigida por Sion Sono, quien ha dirigido películas como Guilty of Romance, Suicide Club, entre otras. La historia comienza cuando en un muelle es encontrado un contenedor repleto de cabello para extensiones y entre estos el cadáver de una chica, después en la morgue es robado por uno de los empleados, el cual está obsesionado con el cabello, luego se da cuenta que el cabello de la chica aun crece y lo vende por la ciudad, donde empiezan a pasar extraños asesinatos ocasionados por los mechones del cadáver. La historia se centra en una chica llamada Yûko Mizushima (interpretada por Chiaki Kuriyama, quien hace el papel de Gogo Yubari en Kill Bill) quien es aprendiz de estilista, vive con una amiga y un día su hermanastra deja abandonada a su hija, entonces tiene que hacerse cargo de ella. 

No sabía bien que esperar de una película de terror donde el villano es cabello, así que la vi sin muchas expectativas y terminó siendo una buena película, ya que a diferencia de Suicide club, la cual carecía de personaje principal, lo que dificultaba un poco seguir la historia, aquí tenemos a una protagonista que desde el inicio cae bien ya que es agradable y simpática, además terminan dándole un trasfondo a su vida lo cual la hace más interesante. 

Las escenas de horror funcionan bien, sin necesidad de recurrir al gore y explotan bien lo que podían hacer con cabello (aunque a veces el efecto del movimiento de este no estaba bien logrado) y nos dan algunas escenas que logran incomodar. Al inicio el personaje del psicópata obsesionado con el cabello me pareció interesante, pero mientras avanzaba la historia me parecía cada vez más ridículo y esto llega a su culminación con el clímax del final, que terminó por decepcionarme un poco, quizá ahí si hubiera funcionado recurrir al gore como en Suicide club.

Si bien el horror cumple, la parte que más me agradó era la trama de Yûko y la hija de su hermanastra, que a diferencia de la parte de horror, su culminación si me gustó, además la historia tiene un ritmo agradable,  un tono cálido y ameno, a diferencia de suicide club que la calificaría como más cruda y fría.

En conclusión Ekusute es una buena película sobre un drama familiar con tonos sobrenaturales y si buscas una cinta con mucho horror puedes decepcionarte un poco.

miércoles, 24 de julio de 2013

Critters, Stephen Herek, 1986

Suele pasar que tengamos el recuerdo de alguna película que vimos hace mucho tiempo, cuando nuestro criterio era más joven, que nos pareciera muy buena o que diera miedo y después de mucho tiempo redescubrimos esta cinta y resultan ser que es muy ridícula. En esta ocasión hablaré una de esas películas que según en mi memoria era horrenda y recientemente la vi y resulta ser un churro.

Critters es una película de 1986, dirigida por Stephen Herek (quien 10 años después hizo 101 dálmatas), y la historia empieza cuando de una prisión de alta seguridad espacial se escapan unas criaturas peligrosas llamadas critters y se dirigen a la tierra, entonces el director de esta fortaleza contrata a unos mercenarios para destruir a los fugitivos. Estas terribles criaturas terminan cerca de una tranquila granja donde viven los Brown, una familia común y corriente, donde harán de las suyas.

A partir de este punto hablaré más sobre la trama, así que si quieres verla recomiendo terminar aquí, pero si tu curiosidad te hace continuar, bienvenido entonces.

La película empieza bien, con un tono de ciencia ficción, te hace pensar que habrá mucha acción, pero de la nada nos mandan a una escena de lo más aburrida donde nos presentan a la familia que protagonizará la historia, entonces pasa casi media hora presentándonos a personajes de lo más planos y aburridos antes de que empiece lo que queremos ver, a los critters, que bien me parece un acierto no mostrarlos rápido, ya que mantiene cierto misterio, pero como mencioné no hay ningún personaje que haga mantener el interés.

Entonces pasamos a una escena donde nos presentan a los mercenarios, quienes en el trayecto estudian a la tierra. Para pasar desapercibidos se transforman en humanos, aunque uno de ellos se transforma en un cantante de rock, así que pierde todo sentido esta metamorfosis, añadiendo que en toda la película hacen todo lo contrario a mantener un perfil bajo.

Luego vemos como en la casa de la familia Brown cortan la luz y el teléfono, lo cual nos muestra que los critters son seres astutos, aunque ahí se termina su astucia ya que en los enfrentamientos son unos inútiles, casi se mueren solos. Mientras tanto en la iglesia local llegan los mercenarios “buscando a los critters”, haciendo un caos totalmente innecesario y siembran el pánico en la pequeña comunidad.

Entonces los Brown se enfrentan a los invasores, terminan atrincherándose en una habitación y al hijo, llamado Brad, lo mandan a buscar ayuda. En esos momentos los mercenarios llegan al boliche haciendo el mismo caos, incluso el que se transformó en estrella de rock se pone a jugar, se van y en el camino se encuentran a Brad, quien los lleva a la granja para detener a los monstruos, vaya error, los mercenarios en lugar de ayudar a la familia terminan haciendo más destrucción que los critters. Luego uno de estos monstruos crece de tanto comer y secuestra a la hija mayor, están a punto de escapar en su nave y el borracho del pueblo junto a Brad, terminan rescatándola y destruyen a los critters.

Así es, los mercenarios no hicieron nada, de todas maneras Brad les da las gracias, parecen todos muy contentos, aunque los malditos critters antes de explotar con su nave destruyeron la casa, pero todo es miel sobre hojuelas ya que los Brown están más unidos. Los inútiles se marchan dejándole un aparato al chico que termina por reconstruir su casa, y me pregunto, ¿Cómo teniendo esa tecnología tan avanzada no encontraron a los critters desde que llegaron (en vez de sembrar el terror en el pueblo)? ¿Cómo no pudieron detenerlos, y el borracho del pueblo si? En primer lugar ¿Cómo se les pudieron escapar criaturas tan vulnerables? Los extraterrestres son una bola de tarados.

Nueva imagen


Hola estimados lectores de organo del miedo, creo que esta es la primera entrada que me dirijo directamente a ustedes, gracias por sus comentarios (si bien aún no hay comentarios directamente aquí) pero en otros sitios donde  he compartido el material de aquí, por ejemplo en foroanime y con mis colegas en las redes sociales (que me ayudan luego con uno que otro error que se  me va)  y espero también día a día mejorar la calidad del contenido y la imagen del sitio, en esta ocasión dibujé un nuevo fondo alusivo a cosas de horror (a ver si logran identificar las referencias escondidas) y aquí comparto el proceso para hacerlo, un saludo y esperen nuevo material.




lunes, 22 de julio de 2013

Suicide club de Sion Sono


Suicide club es una película del 2002, dirigida por Sion Sono, y la historia comienza con un grupo conformado por 54 chicas que se suicidan en una estación del metro, esto desconcierta a la policía quien no sabe si se trata de un accidente o un homicidio, entonces se inicia una investigación, pero este evento ha tenido otras repercusiones en la ciudad lo cual dificulta el caso.





Al inicio me pareció una idea muy original e interesante, los suicidios múltiples como un delito y la manera en que la ley se enfrenta a este caso tan fuera de lo común, pero desde ahí la película va cuesta abajo. Algo que le hace falta es un personaje en el cual apoyarnos, esto hace un poco más difícil seguir lo que está sucediendo. La forma en que lleva la trama me parece muy irregular, hay un punto en el que se siente que solo muestran eventos aleatorios que no llegan a ningún lado, y al final la película tampoco culmina en algo satisfactorio. 

A partir de este punto hablaré más sobre la trama, así que si quieres verla recomiendo terminar aquí, pero si tu curiosidad no te deja eres bienvenido a continuar leyendo.

Algo que me agradó fue las repercusiones que tuvo dicho suicidio múltiple sobre la gente. En una escena vemos a un grupo de estudiantes que se encuentran en el techo de su escuela comentando sobre dicho acontecimiento y de la nada unas chicas dicen que saltarán, de una manera de lo más casual, entonces todos deciden hacerlo y agarrados de las manos se suicidan. Aquí vemos lo influenciable que puede llegar a ser la juventud y lo enferma que están muchas personas en nuestra sociedad, lo cual puede ser uno de los mensajes de la película, la juventud que es el futuro, pero que se pudre hoy. Este otro caso no se encuentra directamente relacionado con el primero y termina complicando aún más el trabajo de los agentes.

Cuando la película iba tomando un tono de misterio policiaco ocurre una escena en un hospital donde se habían suicidado unas enfermeras  y estas vuelven como espíritus, lo cual termina dando otro sentido a la historia, pero simplemente dejaron esta escena en el olvido y nunca volvemos a saber de cosas sobrenaturales. Y mientras va avanzando la trama salen muchas interrogantes ¿Quién está detrás de todo esto? ¿Por qué lo hace? ¿Cómo lo hace? Cuando pensaba que las cosas se iban complicando cada vez más nos presentan a un villano muy al estilo del Jocker, quien supuestamente mediante el internet convencía a la gente de suicidarse. El personaje me pareció muy interesante, y a la talla de alguien responsable de todo lo que había pasado hasta ese entonces. Pero después lo atrapan y resulta que siempre no era él quien se encontraba detrás de todo, era un simple farsante. Entonces las expectativas suben un poco, ¿Qué podría ser más oscuro y grande que aquel psicópata? ¡Un grupo de J-pop diabólico! Así es en vez de utilizar a un criminal tan retorcido como el mismo Hannibal Lecter (y al final solo era un fulano que quería llamar la atención) deciden que el villano será un grupo de niñitas de 12 años. Se supone que en las canciones de dicho grupo había mensajes que inducían a la gente a cometer suicidio, eso fue todo.




En eso se puede resumir mis impresiones sobre Suicide club. Puedo decir que tiene varias ideas para ser una muy buena película de horror y suspenso, pero son totalmente desperdiciadas. Tiene un par de escenas memorables, entre ellas la secuencia del inicio que cumple al hacer que uno se pregunte sobre lo que está pasando, la que mencioné que se desarrolla en la azotea de la escuela y cuando nos presentan al supuesto villano.

En conclusión Sucide club es una película que nos presenta una buena historia, la va desarrollando y al final la hace bolita y la avienta a un cesto de basura. De todos modos me llamó la atención y veré las otras películas de Sion Sono.

viernes, 19 de julio de 2013

Por qué "It" es una mala adaptación


Stephen King es uno de los escritores más representativos de la literatura norteamericana de la segunda mitad del siglo XX, y para muchos el mejor escritor de horror moderno. Es natural que muchas de sus obras hayan sido adaptadas a otros medios, en su mayoría de una manera satisfactoria. Un ejemplo es la película de “el resplandor”, si bien King nunca le perdonó al director Stanley Kubrick ignorar parte de la esencia primordial del libro y cambiar muchas cosas, sigue siendo una película genial e icónica. También la película de la “Zona muerta” me parece una buena película. Pero en contraste puedo decir que también una buena parte de estas adaptaciones han sido mediocres. Dejando a un lado que se apegue al material original, que en algunos casos es muy difícil, aún siguen siendo traslaciones de calidad muy dudosa. 

Es una pena que en este último caso se encuentre la película para la televisión “It”, basada en el libro de mismo nombre, el cual es una obra que no solo los fans de King deberían leer, también quienes siguen la literatura de horror, ya que encontraremos situaciones muy macabras, ambientes lúgubres, personajes interesantes, hasta momentos muy Lovecraftianos. En esta ocasión hablaré de porque esta película es una mala adaptación y también porque no funciona.

La película se desarrolla en Derry, un pueblo ficticio creado por King que aparece en varias de sus historias, donde se desata una serie de asesinatos a niños y un bibliotecario llamado Mike Hanlon llama a sus amigos de la infancia ya que un horror que habían vencido ha vuelto. Mientras avanza, la trama se ubica en los eventos de su infancia y alterna a la actualidad, y vemos los encuentros entre este grupo de amigos y el ser diabólico a quien llaman “eso”, que se presenta como un payaso pero que cambia de forma. Uno de ellos llamado Bill Denbrough, había perdido a su hermano menor a manos de este ser, en ese tiempo había sido tartamudo y cuando se repiten estos eventos poco a poco está recuperando esta condición, casi lo mismo que le sucede a su amigo Eddie Kaspbrak a quien le regresa el asma. Si bien esto no suena tan relevante, muestra que tipo de eventos incomprensibles se están desatando.


A partir de este punto hablaré más cosas sobre la trama, así que si quieres leer primero el libro o ver la película recomiendo terminar en este punto y regresar después, aunque si tu curiosidad es grande eres igualmente bienvenido a continuar. 

Como mencioné, la historia va alternando escenas del pasado y futuro, pero no está muy bien logrado  y ya cuando solo queda la parte de los adultos se hace un poco más densa la película. A diferencia del libro (espero no repetir demasiado esto) es de los puntos más fuertes e interesantes, ya que algunos capítulos que fueron de mis favoritos son sobre escenas que pasan incluso antes de que nacieran los protagonistas y simplemente no las incluyeron en la película.

Otro aspecto malo son las actuaciones, hay momentos que son hasta incomodas, agregando que muchos de los diálogos se vuelven ridículos, incluso hay una perdida brutal de la personalidad de los personajes con respecto al libro. Uno de los ejemplos más notables de esto es sobre la banda de Henry Bowers, quienes pasan de ser un grupo de personas dañadas y peligrosas a un grupo de tarados inútiles. Aunque donde más se resiente esta pérdida de personalidad es en el grupo de amigos, que en el libro son personajes memorables e incluso llegas a reconocer y diferenciar sus maneras de ser. En la película son simplemente un grupo de amigos genérico conformado por puros estereotipos planos y nada interesantes, incluso sus acciones y diálogos carecen de sentido y significado para la historia en su gran mayoría, a excepción de un dialogo que es todo lo contrario que también resulta ridículo, esto sucede cuando uno de los amigos llamado Ben Hankscom cuenta al pie de la letra de que se trataba “Eso”, cuando en el libro es todo un misterio y poco a poco se descubre que es, lo cual también lo hace una historia atrapante. 

Debo admitir que una historia como “It” es muy difícil adaptarla a una película, además de la complejidad y magnitud que abarca la historia más su desarrollo de personajes (que funcionarían más en una serie) agregando la magnitud de algunos de los eventos que  aun con la tecnología de hoy es una tarea casi imposible o muy cara de representar tal cual, pero esta película comete un error inexcusable, la presentación de su villano.

Aún más en el género de horror el villano tiene una gran importancia, si bien visualmente el payaso Pennywise si cumple y pasó a ser icónico en la cultura popular, en el transcurso de la película no parece ser una amenaza real, ya que hay escenas donde solo hace el ridículo, que hasta termina pareciendo una película de comedia, un ejemplo es una escena donde Stan Uris es perseguido por la banda de Henry Bowers y gracias a la intervención de Eso este se salva. 

En conclusión podemos describir esta cinca como ridícula, absurda e incluso aburrida, y sin caer en el típico comentario de “el libro es mejor” porque se tratan de medios muy diferentes, es entonces solo una pésima adaptación y me deja deseando una nueva versión que sea superior, o simplemente que jamás se hubiera hecho.

jueves, 18 de julio de 2013

La invención de Cronos de Guillermo Del Toro

No me agrada cuando una persona generaliza sobre cosas donde existe una gran diversidad, más si lo critican sin saber, cualquiera puede decir que algo no le gusta y lo considere una porquería, pero es una opinión personal basada en la experiencia y se respeta. Hablando de cine, por el contrario, es un error decir que una película es mala por prejuicio o por experimentar algún filme patético de género similar, y en un caso más ridículo de su procedencia. Hago mención de esto a causa de que muy seguido escucho el comentario de que el cine mexicano es malo, apesta, es una mierda, etc., y caen en lo que acabo de mencionar y nótese que no lo estoy apoyando por apoyarlo, esa es otra cosa que considero un error, y pasa mucho por ejemplo con los fans del comic diciendo que el manga apesta basado en una opinión poco infundada y fans del manga cayendo en lo mismo sobre el comic, cuando en realidad la calidad de una obra no se basa en la nacionalidad, ni en la editorial (o estudio hablando de cine) se basa en el talento de quien crea dicho material. 


En esta ocasión hablare de una película mexicana de 1992, la primera película de Guillermo Del Toro, uno de mis directores favoritos, más adelante espero hablar de sus otras películas, entre ellas resalto el laberinto del fauno.

La trama de La invención de Cronos trata sobre un artefacto creado por un alquimista llamado Uberto Fulcanelli en el año 1536 y que le permitió vivir hasta 1936 donde es encontrado asesinado con una estaca en el corazón. Después buscan en su casa y encuentran a un hombre desangrado pero el artefacto desaparece y es encontrado en 1997 dentro de una estatuilla por el dueño de una tienda de antigüedades, llamado Jesús Gris, y su nieta Aurora. Cuando revisan este objeto con forma de escarabajo se activa un mecanismo y clava sus patas en la mano de Jesús, quien después se siente más joven y empieza a utilizarlo más seguido ignorando las oscuras consecuencias, además no es el único que desea los poderes del artefacto, un empresario moribundo llamado Dieter De la Guardia con la ayuda de su demente sobrino Ángel tratará de recuperarlo.

Prácticamente dicho objeto, que en realidad es una amalgama entre tecnología y vida, convierte a su usuario en un vampiro, y vemos escenas, muy bien logradas en mi opinión, de cómo Jesús Gris es seducido por un nuevo instinto macabro y va transformándose poco a poco en otra cosa. Si bien estos sucesos suenan muy oscuros y fríos, el desarrollo de la película es muy ameno, en su mayor parte gracias a la actuación de los personajes y sus diálogos muy buenos e interesantes. En contraste también nos muestra algunas escenas algo crudas complementadas de una manera genial por la fotografía, uno de los aspectos que más me llamaron la atención. Además Del Toro logra meter un poco de humor que no desentona.

Resumiendo, La invención de Cronos es una película con una historia interesante, un tono ameno, personajes memorables, una buena fotografía, además que vale la pena verla más de una vez ya que se termina encontrando una mayor profundidad y puede ser disfrutada en varios niveles.

¿Vale la pena pagar la humanidad para obtener la vida eterna? Aunque aquí terminamos viendo que un hombre termina siendo más vil que el no humano, así que a fin de cuentas nuestra condición no es lo único que define nuestra humanidad, aunque al deformarla con el tiempo se podría perder y no solo ser otra cosa en el exterior, poco a poco este caparazón retorcido puede penetrar en nuestro ser. Entonces la única diferencia entre un héroe y un monstruo es la fuerza con la que el héroe puede rechazar esta maldad que busca anidar en su interior.


Enlaces interesantes relacionados:

Un articulo que me gustó donde se analiza mas a fondo esta película http://www.elojoquepiensa.net/elojoquepiensa/index.php/articulos/155 

La película en youtube http://youtu.be/8K4L-FiQ0pQ