sábado, 30 de noviembre de 2013

Pet Sematary, Mary Lambert, 1989


Una de las primeras películas de horror que vi fue cementerio de mascotas, recuerdo que me dejó impactado por como trataban el asunto de la muerte, que a mi muy corta edad aun no lo contemplaba, posiblemente tenia aun 3 o 4 años. Años después redescubro esta obra por parte del material original escrito por Stephen King, en el cual la muerte y como las personas actúan sobre esta, convirtiéndose para algunas en un tabú, es el eje principal de la trama, en la cual logra meter elementos característicos de sus libros, por ejemplo el hermetismo de los eventos sobrenaturales en comunidades relativamente pequeñas, y en “Pet sematary” es donde lo tiene mejor logrado.

En 1989 Mary Lambert lleva a la pantalla una adaptación de Pet sematary con el mismo nombre, el cual es una obra con bastante calidad, con algunas deficiencias pero logra aportar nuevos elementos a la historia.

Louis Creed se muda junto a su familia a la comunidad de Ludlow, Maine, su nuevo hogar se encuentra frente a una autopista muy transitada por grandes vehículos, esto lo tiene preocupado ya que tiene dos hijos pequeños, Ellie y Gage, y un gato inquieto llamado Church. Al otro lado de la carretera vive un anciano llamado Jud Crandall, el cual se hace rápidamente amigo de la familia, y les habla sobre un cementerio de mascotas, la esposa de Louis, Rachel, no le agrada mucho la idea de que sus hijos jueguen en ese tétrico lugar. Louis trabaja como médico en la universidad local y en el primer día de actividades se le muere un chico llamado Victor Pascow, y le advierte antes de morir sobre el cementerio de animales. Luego de un tiempo Church muere mientras la familia de Louis estaba fuera, al no saber cómo afrontarlo y con la ayuda de Jud Crandall lo entierran en un cementerio oculto tras el cementerio de mascotas, al día siguiente Church regresa de la muerte desencadenando una serie de eventos oscuros que cambiarán la vida de Louis Creed.

Algunos cambios importantes con respecto al libro es que se elimina el personaje de Norma Crandall la esposa de Jud, la cual tenía un papel muy importante en la trama, ya que nos muestra una faceta más profunda de Jud, ya que el personaje de la película termina por no agradar y ser algo plano, así mismo el por qué lleva a Luis al cementerio no está bien logrado. Por otro lado se puede decir que se combina el personaje de la niñera con el de Norma para tener la escena del entierro ya que una parte importante de la historia es ver cómo reacciona Ellie y Rachel con el tema de la muerte, como curiosidad en dicha escena Stephen King hace un cameo como el reverendo.

Las actuaciones son buenas, pero la más memorable es la del pequeño Miko Hughes como Gage, ya que intencionalmente hace un papel adorable para que lo que sigue tenga un mayor peso, así mismo termina siendo un villano muy interesante de ver, aunque actualmente ya no es efectivo, y no es porque no haya sido bien logrado, es a causa de trasladarlo a la pantalla, es muy difícil que un villano así funcione de esa manera, en el libro le daban un tono aún más enfermizo y macabro, por el simple hecho de su condición y no porque el mismo diera miedo.

Otro punto favorable es la ambientación, es algo que nunca olvidé desde la primera vez que la vi, logran crear una atmosfera cruda y fría. También los efectos especiales y el maquillaje están bien hechos.

Pet sematary es una película que debes de ver si te gustan las historias de King, o si eres fan de las películas de horror, ya que fuera de eso es posible que no sea de tu agrado, se percibe como ha envejecido el guión y actualmente ya no es tan efectiva, a diferencia del libro que se mantiene aún como una buena historia sobre la muerte con tintes sobrenaturales y con personajes muy interesantes, así como una narrativa muy amena.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Fauno cómics

"Fauno comics” nace de la idea de crear material original de comic, una opción más intentando independizarse de lo ya establecido desde el nacimiento de las viñetas desde hace más de 100 años, reuniendo a varios autores independientes , con el objetivo de difundir  una cultura del comic, pero así mismo intentar revolucionar, rompiendo paradigmas y experimentando con nuevas propuestas.
La primera etapa de este proyecto posiblemente explore terrenos del horror, ya que en este medio es donde se puede tener mayores libertades creativas, así como explorando la naturaleza humana y una totalmente deshumanizada.
Te invitamos a quedarte con nosotros ya que en estos meses haremos historia, posiblemente pienses que soy un iluso al aspirar a tanto, pero quizá tú lo seas al creer que eso no sea posible, sé parte de esto, involúcrate ya que eres una parte muy importante para lograrlo, un cordial saludo.
 Encuentra novedades de este proyecto en http://faunocomics.blogspot.mx/ 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

From Dusk Till Dawn, Robert Rodriguez, 1996


En esta ocasión hablaré de “From Dusk Till Dawn” (“Del crepúsculo al amanecer” en México y “Abierto hasta el amanecer” en España) la quinta película de Robert Rodriguez (“desperado”, “machete” y la próxima a salir “machete kills”) la historia trata sobre dos hermanos Seth y Richard que son unos criminales interpretados por George Clooney y Quentin Tarantino, que huyen de la ley rumbo a México para retirarse de su vida ilegal. Van dejando un camino de muerte y se topan con un predicador (Harvey Keitel) que pierde la fe a causa de la muerte de su esposa y se encuentra de vacaciones en Texas con sus dos hijos, entonces los obligan a llevarlos a México.

La trama como puede parecer a simple vista es muy común, pero la actuación de Clooney como un criminal rudo se lleva la película junto a la extraña pero divertida intervención de Tarantino, logrando que no exista ni un momento aburrido, además los personajes de Seth y Richard son tan memorables como Vincent y Jules de “Pulp fiction” (Quentin Tarantino, 1994).

Los puntos débiles de esta cinta le dan cierto encanto (hablando de los efectos especiales y las escenas de acción), siendo un homenaje a las películas de serie b, a las películas de monstruos y luchadores mexicanas, de las cuales Rodriguez es fan, igual hay homenajes a la opera prima de Raimi “evil dead”, aunque otro punto débil es el humor un poco corriente que tiene en algunas partes, aunque sirve para reflejar el tipo de ambiente en que se desarrolla la historia.

Las escenas que más me agradaron son la del inicio, que tiene un aire como a “Pulp fiction” o algún western, y la del baile de Salma Hayek, que como dato curioso el director le pidió que improvisara toda esa escena igual que con la escena de Jessica Alba en “sin city”.

Creo que el paso del tiempo hace que uno de los puntos más fuertes de la película se pierdan, igual como pasa con el “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” que ya sabemos la sorpresa, me hubiera gustado verla sin saber en lo que se termina convirtiendo la historia, así que si aún no sabes de que hablo así recomiendo verla, pienso que dejaría un mejor sabor de boca. 

Con respecto a las secuelas, a las cuales iba a incluir en esta misma entrada pero no son tan geniales como esta, pierden bastante del estilo que Rodriguez le había impregnado a la primera. Por ejemplo en la segunda los personajes no son tan memorables y sueltan la sorpresa muy pronto, dándole un ritmo acelerado pero al mismo tiempo te hace perder rápido el interés, se siente bastante la ausencia de este director que ni siquiera siendo el productor logra salvarla.