viernes, 14 de febrero de 2014

Robocop

En esta ocasión haré un análisis general sobre Robocop de 1987 dirigida por Paul Verhoeven paralelamente con Robocop la nueva versión dirigida por  José Padilha, la cual para evitar confusiones me referiré  a ella como RC. Desde inicio quiero decir que RC me parece una muy buena adaptación muy emocionante, que tanto como nuevo público y a los que les gustan la original deben ver. 

El argumento trata de un oficial llamado Alex Murphy que tras una serie de trágicos eventos se convierte, tras la intervención de una compañía que desarrolla tecnología militar, en un arma avanzada, un super policía androide el cual tiene que limpiar la ciudad de criminales al mismo tiempo que lucha por mantener su humanidad, pero descubrirá que los criminales se encuentran filtrados en varios niveles de su sociedad. 

Robocop es una película que representa una sociedad más avanzada, tanto tecnológicamente como socialmente, como podemos ver en las primeras escenas donde vemos hombres y mujeres revueltos en los vestidores de la policía como si nada, incluso nuestro protagonista tiene una compañera con la que patrulla las calles, lo cual es curioso que en la nueva versión omitieran esto cambiándola por un hombre, posiblemente para que se vea lo más parecida posible a la actualidad. 

La acción de Robocop es brutal, llena de gore y efectiva, en RC encontramos escenas de acción muy bien logradas, si bien en ellas no encontramos tantos litros de sangre, la coreografía y los efectos le dan un buen impacto. A los efectos especiales de Robocop se les nota el paso del tiempo pero los compensan con los diseños de utilería y otros efectos tradicionales, los efectos especiales de RB están muy bien logrados tomando algunos diseños de la original y regresándolos más frescos, entre ellos menciono la nueva armadura de Morphy, que si bien la primera vez que la vi no me convencía del todo, viéndola en acción y como manejaron su movilidad, está muy bien, aunque hay momentos que me recuerda a los trajes de los pilotos de Pacific Rim y los androides me recuerdan mucho a Iron man, que más que ser una copia considero que es una reinterpretación muy acertada y bien aplicada.

En cuanto al ritmo, ambas tienen uno muy similar, lo cual considero negativo en ambas, ya que este me parece muy irregular, alargando algunas cosas innecesarias, en donde pudieron agregar otras cosas más relevantes, y el clímax de RC no es tan efectico como el de Robocop, y su final no es tan cortado el cual es un gran acierto el que modificaran esto, pero como a falta de un mejor clímax se siente un poco insípido. 

En RC encontraremos algunas referencias a su predecesora, algunos vestigios como frases como “pagaría un dólar por eso” lo cual siempre me pareció extraño de Robocop y es curioso que dejaran este pequeño guiño, se repite también la genial frase de “Te llevaré vivo o muerto” de nuestro amigo Murphy, aunque me hubiera gustado que dejaran el cómo le daba vueltas a su arma, lo cual me parecía muy ameno de la primera. Otra cosa que falta es el curioso humor y “chispa” de Robocop, con cosas tan curiosas como el que los robots de la OCP no estuvieran programados para bajar escaleras, el como uno de los robots ataca a un empresario ya que no escuchó que su arma hiciera ruido al caer porque había alfombra, o incluso el cómo Murphy logra vencer su restricción de atacar a alguien superior de la OCP, se echa de menos ideas tan divertidas.

Tanto Robocop y RC son recomendables de ver, la primera con la idea de que es una película de los ochentas muy entretenida e interesante con escenas muy memorables, y la nueva una genial adaptación que aporta nuevas cosas, que incluso ya viendo Robocop antes de esta es muy disfrutable, agregando la banda sonora es genial, con temas como "fly me to the moon" una de mis favoritas de Frank Sinatra y sin olvidar que siguen utilizando el icónico y excelente tema de Robocop.

lunes, 3 de febrero de 2014

Cosas de censura.

La censura en el mundo del entretenimiento es un tema ya bastante gastado, pero me gustaría hablar un poco de ello referente a tiempos actuales, debido a que en la mayoría de los casos es ridículo y demuestra lo atrasada culturalmente que es nuestra sociedad. 

Hay casos en los que si bien es ridícula ya que insulta la cultura e inteligencia de a quien es dirigido el material al menos se justifica, por ejemplo evitando promover el consumo del tabaco o el alcohol en menores, tenemos por ejemplo la versión animada de One piece, donde a un personaje llamado Sanji se le edita cambiando su cigarro por una paleta, pero así mismo mutilan o modifican un material que en primer lugar no es dirigido a un público infantil y terminan haciendo un show de algo que hubiera pasado desapercibido por personas normales, o al menos no ridículas. En este mismo anime se encuentran una gran cantidad de censuras pero de otro tipo, entre ellas de connotación sexual, pero ya llegaré a eso, hay otra que es de connotación religiosa en donde un personaje llamado Zoro que es un pirata, en su versión original es amarrado a una cruz, esto se aleja a una ofensa ya que recordemos que la cruz es un castigo que data mucho antes del cristianismo y además en Japón, de donde proviene la serie, la religión dominante es el budismo y dudo que se buscara representar u ofender un símbolo cristiano.

Un caso más reciente es con la portada  diseñada por la genial Mimi Yoon del comic número 6 de las chicas super poderosas editado en Estados Unidos, donde algunas personas hicieron ruido y expresaron su rechazo a la supuesta imagen sexual de las protagonistas logrando que dicha portada no fuera publicada, es bastante triste que en la actualidad una imagen femenina sea lo mismo que algo morboso, en si la portada en palabras de la autora representaban  una forma moderna, humanizada y adecuada a la cultura pop de ver a los personajes clásicos del canal de televisión. En este caso los que quedaron como depravados son aquellas personas a las que les causó ruido esta portada, pero al menos gracias al show que causó todo esto más gente conocerá el trabajo de Mimi Yoon.

Algo más local, en octubre del 2013, el periódico Excélsior censura y cambia una tira del caricaturista Fernando de Anda por razones políticas ya que en esta originalmente criticaba las reformas que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, las cuales son un ataque a la sociedad mexicana pero ese es otro tema, y como medida de protesta el caricaturista renuncia. Y de nuevo en este caso gracias a este show se dio a conocer más la viñeta, ya que si no hubiera sido censurada estaría en el olvido colectivo. 



Por ultimo menciono el caso que me parece más alarmante, ya que demuestra lo intolerante y cerrada que aún es gran parte de la sociedad. En el programa de Hora de aventura  que se transmite por cartoon network aparece un personaje que es un videojuego portátil con vida llamado BMO, que en la versión original tiene voz de chica y en la versión para Latinoamérica de chico, esto era solo una cosa curiosa, pero en un episodio llamado “BMO extraviado” en donde se hace amigo de una burbuja parlante con voz de chico (es divertido notar lo hilarante que suena todo esto) y al final en la versión original el señor burbuja le pide matrimonio y en la versión latinoamericana consideraron que esto es inaceptable y simplemente quitaron esa parte. 

Solo buscaba dar una visión de lo ridícula y a veces alarmante que puede resultar ser algo tan “innofensivo” como la censura, así como los responsables de ella insultan la inteligencia y cultura de su público, al principio no pensaba hablar de esto ya que pensaba que no era para tanto, pero las implicaciones que esto tiene, dependiendo de como se vea, si es para tanto.

Algunas fuentes y cosas interesantes relacionadas:
Sobre las chicas super poderosas y la portada de Mimi Yoon
Censura en Excelsior
Censura en hora de aventura